Hermandad de La Expiración.

  • "Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, San Juan Evangelista y San Blas".
Fundación: 1640
 Número hermanos: 1165
Sede: Iglesia de San Blas.



Cristo:
Fue realizo en 1947 por el imaginero Antonio Eslava Rubio.
En 1999 se realiza sobre la talla una intervención por Mª del Carmen Álvarez Delgado para el traspaso a una nueva cruz realizada por Antonio Domínguez Jiménez, policromada por la misma restauradora.
Las potencias del Cristo y las cantoneras de la Cruz, obra de Manuel de los Ríos, son del año 1997.
En 2001 se realiza una intervención de restauración y limpieza, restituyendo la talla a su estado original en lo que se refiere a la fijación de las manos a la cruz.  Esta intervención fue realizada por las restauradoras María Ugarte Monasterio y María del Carmen Suárez Ávila.
Virgen:
En el año 2005 se descubrió un documento insertado en la boca datando una restauración de la encarnadura y policromía realizada en 1949 por Antonio Eslava Rubio. Ese hallazgo se produjo durante una restauración del candelero y manos de la imagen realizado por Mª Victoria Torres Becerra y Mª del Carmen Montes Rojano, con la colaboración de carpintero Manuel Villalba Rodríguez.Es una obra anonima.







1 comentario: